Traducción Jurada Libro de Familia

El libro de familia es un documento muy utilizado y requerido en varios trámites dentro y fuera de España. Puede ser solicitado por las entidades pertinentes a la hora de hacer los siguientes procesos:

  1. Matrimonio, Separación
  2. Empadronamiento
  3. Nacimientos
  4. Alta en Cartilla de la Seguridad Social
  5. Adopción
  6. Baja Materna
  7. Solicitud de Plaza en Guardería y/o Colegio Público
  8. Tramitar Pasaporte y/o DNI
  9. Tramitar Paro
  10. Ser beneficiario de familia numerosa
  11. Testamentos y Herencias
  12. Solicitud de Permiso de Residencia

¿Cuándo necesito Traducir mi Libro de Familia?

En el caso de que de seas extranjero nacionalizado en algún país en cuya lengua oficial no figure el Castellano no podrás utilizar tu Libro de Familia en territorio español, tendrás que solicitar la traducción jurada de éste del Idioma de Origen al Español.

No cualquier traductor está legalmente capacitado para realizar una traducción oficial de su Libro de Familia, sólo un traductor jurado oficial acreditado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación le puede dar la validez legal que usted necesita para su trámite.

¿Qué servicios se Incluyen en la Traducción?

Es necesario que usted conozca todo lo que debe incluir su traducción para que aporte la legitimidad necesaria y pueda ser usado en otro país:

  • Firma del Traductor Jurado abalado por MAEC.
  • Certificación de la Traducción Jurada.
  • Sello Oficial del Traductor Jurado.

¿Es necesario entregar el Original para la Traducción Jurada?

Bajo ningún concepto es necesario dejar el original en manos de un traductor, con una fotocopia del documento oficial es suficiente para que el traductor pueda hacer su trabajo. De esta manera no necesita dejar su documento oficial a terceros evitando extravíos o accidentes que deterioren el mismo.

Solo es necesario escanear las páginas que contengan datos importantes para la traducción, no es necesario escanear las páginas en blanco.

¿Qué es el Libro de Familia?

El libro de familia es un documento con carácter legal emitido a la hora de contraer matrimonio dos cónyuges o inscribir a un hijo en caso de no estar casados o ser pareja de hecho, en éste documento se actualizará toda la información relevante de los miembros de la familia. Se incluirán sucesos como divorcios, defunciones, nacimientos, adopciones y otras.

Dado el caso de que una persona divorciada se case nuevamente o engendre un hijo con su nueva pareja se expide nuevamente otro Libro de Familia para que exista constancia de la nueva relación.

Solicitar Libro de Familia

El libro de Familia de puede solicitar en el Registro Civil que te corresponda sin coste adicional.

Robo o Pérdida de libro de Familia

Si sufre de robo, pérdida o deterioro de su Libro de Familia podrá solicitar un duplicado de éste mediante correo postal ofreciendo la siguiente documentación que es de carácter obligatorio para presentar la solicitud.

  • Libro de familia original (en caso de solicitar por grave deterioro)
  • Fotocopia del Original o Certificado de Matrimonio (En caso de robo o extravío)
  • Documento de Identidad o Pasaporte del Solicitante
  • Original o fotocopia de denuncia interpuesta en caso de robo
  • Original o fotocopia de certificado de nacimiento de los Hijos del Matrimonio
  • Un escrito solicitando el nuevo Libeo de Familia

Libro de Familia Desaparece desde mediados de 2021

Debido a una nueva ley que entró en vigor el 30 de abril de 2021 la correspondiente implementación de ésta en los siguientes mesas hace que no se expidan nuevos libros de familia y pasará a hacerse un registro individual digital asociado a cada persona.

No obstante los Libros de Familia existentes seguirán teniendo validez legal y podrán ser utilizados en todos los trámites en los que sean requeridos.

👋