Un poder notarial es un instrumento público otorgado ante un notario mediante el cual una persona o empresa (poderdante) designa a otra como su representante (apoderado) para que intervenga en su nombre en determinados actos jurídicos. En España, cualquier persona mayor de edad y en pleno uso de sus facultades mentales puede acudir a un notario junto con su DNI para realizar este trámite.
El poder, al igual que se otorga, se puede revocar o retirar y, de igual modo, tendrá que ser por escritura notarial.
Tipos de Poderes Notariales
No existe un único poder notarial. En función del uso que queramos darle podemos encontrarnos con varios tipos. Algunos de ellos se mencionan a continuación:
- PREVENTIVOS: nombran a una persona representante de otra cuando ésta pierda la capacidad para representarse a sí misma.
- ESPECIALES: para trámites y gestiones muy concretos
- PARA PLEITOS: mediante ellos, un abogado o procurador podrá representarnos en un juicio.
- GENERALES: permiten la representación en una gran variedad de actos.
- PARA ADMINISTRAR BIENES
- PARA PEDIR LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA VOTAR
- etc.
¿Necesito la traducción jurada de mi poder?
Como explicábamos al comienzo del artículo, el poder notarial permite que una persona nos represente. Si este representante reside en un país con un idioma distinto al idioma en el que se redactó el poder habrá que traducirlo. Pero no será suficiente con una simple traducción. Puesto que el poder es un documento oficial, la traducción también tendrá que serlo y por ello habrá que recurrir a los servicios de un traductor jurado, quien sellará y firmará la traducción dándole así validez legal.
¿Tengo que legalizar mi poder?
Suele suceder que, si el país en el que se otorga el poder forma parte del Convenio de La Haya de 1961 venga acompañado de la correspondiente Apostilla. Ésta verificará la autenticidad del documento.
En estos casos, la Apostilla también formará parte de la traducción jurada.
¿Tienes dudas sobre la traducción de tu poder notarial? ¿Necesitas saber precios y tiempo de entrega? ¡Contacta con nosotros rellenando e cuestionario y estaremos encantados de ayudarte!