Cómo Casarse en España con un Extranjero – Guía 2022

Uno de los servicios de traducción jurada más solicitado se produce a la hora de contraer matrimonio entre un ciudadano español y otro extranjero, residente o no, en España. El estrés de la boda unido a todo el procedimiento, trámites y documentación hace que los contrayentes pasen un período de estrés y tensión muy grande, unido a la incertidumbre de la aprobación o denegación del lazo matrimonial por parte del Gobierno Español.

Para ayudar a esclarecer dudas acerca del procedimiento hemos creado este artículo con toda la documentación que necesitas y los pasos a dar para casarse en España con un extranjero.

¿Qué requisitos deben cumplir ambos cónyuges?

Para que el matrimonio se pueda contraer y sea válido en territorio español ambos contrayentes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ninguno los contrayentes puede ser menor de edad.
  2. Entre los contrayentes no puede existir relación de consanguinidad hasta tercer grado. O sea no puede haber parentesco de bisabuelos, biznietos o sobrinos.
  3. Ambos contrayentes deben ser solteros, en caso de matrimonio anterior deber haber sido disuelto de manera oficial por mediante divorcio.
  4. Por Último de debe demostrar un vínculo afectivo entre ambos y que la unión no se trate por conveniencia de uno o ambos contrayentes .

Es recomendable adjuntar documentos que demuestren que el lazo afectivo es real, éstos papeles te pueden ayudar a la hora de aprobar o no el enlace. Documentos o papeles que pueden serte de utilidad:

  1. Envíos de Dinero.
  2. Comunicaciones como cartas, mensajes y/o emails.
  3. Una o varias Cuentas Bancarias en común.
  4. Propiedades en Conjunto.
  5. Fotos donde aparecen los 2 conyugues.

Documentos necesarios por parte del cónyuge Español

Los documentos del conyugue español están exentos de traducción y/o legalización y son los siguientes :

  • Presentar DNI o Pasaporte original y copia.
  • Certificado literal de nacimiento con menos de 3 meses de emisión.
  • Certificado de Empadronamiento de los dos últimos años (Válido por 3 meses).
  • De estar divorciado certificado de matrimonio con la inscripción de la disolución de éste.
  • De ser viudo/a Libro de Familia y certificado de defunción.

Documentación a presentar por el cónyuge Extranjero

Los siguientes documentos son imprescindibles:

  • Certificado literal de nacimiento plurilingüe* debidamente legalizado y traducido, de ser necesario.
  • Pasaporte o NIE original y copia de las hojas de su pasaporte ( debe incluir todas las hojas aunque estén vacías ).
  • Documento que acredite que el ciudadano está soltero (Certificado de Soltería) debidamente legalizado y traducido, de ser necesario.
    • En caso de estar divorciado se necesitará un certificado de matrimonio plurilingüe* con la correspondiente inscripción y sentencia de divorcio debidamente apostillada y traducida.
    • De ser viudo/a certificado de matrimonio y defunción plurilingüe* del occiso/a.
  • Certificado de Inscripción consular emitido por el Consulado del país de origen en España.
  • Certificado de Empadronamiento del contrayente extranjero.

Los documentos que no estén en varios idiomas (plurilingüe) deberán ser traducidos por un traductor jurado y apostillada ( países del Convenio de la Haya ) o legalizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y por la Representación Diplomática Española en el país en cuestión. La traducción es necesaria si el documento no fue expedido en idioma español.

Para entregar los documentos e iniciar el proceso es necesario 2 testigos que tienen que llevar su documento de identidad en vigor, el objetivo de la presencia de los testigos en el trámite es que den constancia de la relación entre los dos ciudadanos y del domicilio de ambos contrayentes.

Audiencia reservada para el Matrimonio

Esta entrevista, como comentamos con anterioridad tiene como fin verificar que existe un una relación sentimental entre ambos contrayentes, en esta entrevista es donde deben demostrar que la relaciona es sincera y no por conveniencia y responder una serie de preguntas.

Preguntas más comunes a la hora de la entrevista

La entrevista se realizará de manera individual, las preguntas son las mismas para ambos y después se comprueba que las respuestas de ambos coincidan. Te mostramos las preguntas más comunes puede que no te pregunten todo o que añadan otras que no encontrarás en este listado.

  1. Nombre y apellido de tu pareja.
  2. Lugar de nacimiento y cumpleaños.
  3. Nombre de los familiares más allegados ( Padres y Hermanos por ejemplo ).
  4. Si tu pareja tiene hijos y sus nombres.
  5. Cuándo y en dónde se conocieron.
  6. Desde que fecha aproximada vivís juntos y la dirección de la vivienda actual de ambos.
  7. Cuál fue el último regalo que tu pareja te dio.
  8. Dónde trabaja tu pareja, nombre de la empresa, localización etc.
  9. SI tienen cuenta bancaria en común.
  10. Demostrar ayuda económica.

Como ves son preguntas muy sencillas y si el matrimonio es real no tendrás problemas en ser aceptado por el Registro Civil español.

¿Qué puedo hacer sin niegan mi Solicitud de Matrimonio?

El encargado del Registro Civil se reserva el derecho de aprobar o denegar la boda basándose en que el objetivo de la boda es por conveniencia para :

  • Tener la nacionalidad española mediante el matrimonio con un ciudadano español.
  • Adquirir un permiso de residencia en España.
  • Otros

Si no estás de acuerdo con la decisión tomada puedes interponer una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia mediante la ayuda en un abogado.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda si tienes cualquier duda puedes dejarnos un comentario o enviarnos un formulario en caso de que necesites una traducción jurada

Deja un comentario

👋